中国传统医学 Medicina Tradicional China
       Fitoterapia, Acupuntura, Qi Gong, Tuina

 

 

  Las Artes de la curación y las Artes Marciales

                                            

Constituyen un mundo aparte en cuanto a su utilización, pero tienen un camino en común :  requieren de la estrategia para tratar la armonia,  y el conocimiento del problema es la clave de la solución. Tratan el Jing, el Qi y el Shen (eséncia, energia y mente) al únisono utilizando los meridianos ,puntos acupunturales y puntos vitales  关键点   conocidos en las artes marciales .

 

Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una família de sanandores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

El médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de "ciéncia médica" en China, respondió: "Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de la casa.

"El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.

"en cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles"

   Sun Tzu. El Arte de la Guerra.

 

 

                               ORIGENES       

   

 El término de "Artes Marciales" deriva de los carácteres chinos  Wu Shu         武術.

Sus inicios fueron durante épocas de guerras, pero las artes marciales se practicaban en circulos cerrados siguiendo sus propios códigos .  En China, debido a la aparición del Confucianismo y la politica del estado,las artes marciales perdieron poder porque ya no se veian como un componente militar que defendía el pais y pasaron a formar parte de un sistema de salud,cuyo objetivo era obtener fuerza interna, frente a la fuerza física .

Conseguir la fuerza interna equivale a un  perfecto estado de salud , lo que implica un país sano y fuerte, esa era la idea en aquella época.

Las  artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones físicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación psicofísica (chi kung (qigong)), terapéutica (acupuntura, digitopuntura, herboristería) y otras áreas relacionadas con la Medicina Tradicional China. A un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento de la fisiología y funcionamiento energético en el organismo del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.

A partir de esta situación surgieron en el Japón, los Do o ‘vías’. Tales como:Judo, Karate-Do, Aikidō, Kendo, Kobudo, y a través de ellas, algo más tarde en Corea: el taekwondo, el hapkido, y el tangsudo; y en China el "Chuan fa" o Kung fu dio lugar más tarde al wushu.

El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha con y sin armas tradicionales. 

En la actualidad las artes marciales tradicionales orientales incluyen la práctica de un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen (chan 禪). Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se preservan como una práctica para mejorar la salud física y mental.

 sigue leyendo en Articulos

Top | 中医 Inma Lladó / info@mtc-blanes.es
www.google.com/analytics