10 PREGUNTAS SOBRE LA ACUPUNTURA
1.-¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura consiste en la inserción de unas finísimas agujas en unos puntos de terminados del cuerpo llamados puntos de acupuntura con el fín de curar enfermedades.
2.-¿duelen las agujas?
Debido al finísimo grosor de éstas ,son casi imperceptibles. Sí notamos una ligera sensación de “calambre” que se debe a que se ha estimulado la energía que circula por los meridianos, el Qì.
3.-¿Son de un solo uso las agujas?
Todas las agujas utilizadas en nuestro centro son estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de residuos biológicos y posteriormente recogidas por una empresa de gestión autorizada por la Generalitat para su destrucción.
4.- ¿por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?
Las agujas se ponen en puntos de acupuntura que se corresponden con los meridianos. Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qí) de nuestro cuerpo.
Así dependiendo de qué puntos se utilicen, se tratan unas enfermedades u otras.
5.-¿Qué enfermedades se tratan con acupuntura?
La medicina tradicional china tiene un amplio campo de acción. Con la acupuntura se tratan enfermedades como artrosis, lumbalgias,esguinces, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, stress, enfermedades ginecológicas, impotencia, enfermedades del aparato digestivo, etc...
6.-¿Se nota rápido la mejoría?
Depende del paciente y de la patología que se quiere tratar. Hay pacientes que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunos desde la primera o segunda sesión ya notan los cambios.
7.-¿Es normal que en medio del tratamiento o al comenzarlo se note un ligero empeoramiento?
Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento ya que le seguirá una notable mejora.
8.-¿Por qué a veces, después de una sesión de acupuntura sentimos como si todavía lleváramos las agujas puestas?
Esa sensación de llevar las agujas puestas después de un tiempo de haber terminado nuestra sesión se debe a una buena estimulación por parte del médico de los puntos de acupuntura que se están usando.
9.-¿Con qué frecuencia se deben realizar las acupunturas?
Al principio se deben realizar en días alternos y con una frecuencia de dos veces a la semana, para posteriormente y según se vea la evolución, ir rebajando hasta obtener la mejoría total del paciente y finalizar el tratamiento.
10.- ¿Puede dañarme la acupuntura?
La acupuntura siempre debe realizarse por personal cualificado y experto en Medicina Tradicional China. Sólo así evitaremos efectos no deseados en la punción o la elaboración de falsos diagnósticos.
SEPAREMOS LAS COSAS ....
Vivimos tiempos de mucha intrusión profesional donde cualquiera con un taller o curso de 8 horas realizado en un fin de semana se cree con derecho a decir que practica la MTC.
Respecto a estas personas si somos bien pensantes las catalogaremos de irresponsables que creen que saben, pero que desconocen el daño que pueden hacer.
En el supuesto de ser mal pensantes o tener ya conocimiento de que su mala praxis haya causado daños, hablaremos claramente de traficantes de vidas.
Es fácil encontrar en publicaciones locales y en folletos dejados en buzones y parabrisas de vehículos, propaganda de personas que aseguran que mirándote fijamente a los ojos podrán curar la enfermedad que sufres, otros que dándote abrazos y encendiendo velas aseguran eliminar las cosas “negativas” que rodean a la persona.
También las hay que aseguran ver el aura que fluye del cuerpo e incluso ven ángeles y no sé qué cosas más...
Bien, separemos las cosas, el mundo esóterico y espiritual, no tiene nada , repito, nada absolutamente que ver con un sistema médico, como es la medicina tradicional china : Acupuntura, Qigong ...
En tiempos de crisis muchas personas con problemas y en busca de alguien que les escuche, se desesperan y enfermedades como la depresión, la ansiedad, el insomnio, van a parar en manos de personas que encienden velas , rezan, o dan efusivos abrazos, cuando donde realmente existen sistemas médicos que tratan estas enfermedades, no confundamos, las medicinas orientales y occidentales, no estan enfrentadas, van de la mano, tratan enfermedades pero de distinta forma y además se pueden complementar ,
Lo malo de todo esto es que aqui, en occidente, se meta todo en el mismo saco, causando mucho daño a los profesionales de MTC ya que en ocasiones, las personas que se dedican al mundo esotérico, intentan usar alguna técnica de estas especialidades para aparentar un poco más de seriedad y luego la gente confunde, se confunde , con el peligro que eso conlleva.
Un profesional de la MTC dispone de conocimientos más que sobrados para poder derivar a un paciente a la medicina occidental ya que por sus conocimientos puede distinguir una migraña de origen nerviosa de la posibilidad de otra patologia más severa que requiera otro tipo de tratamiento para el paciente.
¿POR QUÉ UN PROFESIONAL DE MTC SABE DIASGNOSTICAR Y TRATAR A UN PACIENTE?
La carrera de MTC está reconocida no solo en la República Popular China si no también en otros muchos países de nuestro entorno donde incluso entra por la seguridad social.
Las personas que decidimos estudiar MTC en España lo hacemos mediante una academia que depende y esta avalada por las universidad de MTC de Beijing y Yunnan.
La carrera se divide en 4 años iniciándose durante el segundo la combinación de clases con la asistencia a seminarios y prácticas profesionales en clínicas de nuestro país.
Al acabar los 4 años de carrera se recibe la titulación correspondiente y los alumnos más comprometidos y aventajados logran obtener plaza para ir un mes a la Universidad de Beijing donde por las mañanas acompañados de personal sanitario Chino, pasaran consulta en calidad de médicos internos residentes y por la tarde completaran su formación con la asistencia a seminarios sobre diversas patologías aumentando así su bagaje profesional.
En España la titulación de estudios de MTC a pesar de estar reconocida por la Universidad de Beijing y Yunnan no tiene homologación al no haber acuerdo en referencia a estas materias entre los ministerios de cultura de ambos países (sin duda alguna debido a la presión de las farmacéuticas cuya única función es atiborrarnos de medicamentos al menor síntoma).
¿QUE PODEMOS ESPERAR DE UNA CONSULTA DE MTC Y QUE DEBERIAMOS COMROBAR?
En una consulta de MTC el médico te hará cumplimentar un cuestionario sobre tu persona, algunas preguntas guardan relación con tu forma de vida, tú entorno, tú trabajo.
Ello obedece a que dos personas con las mismas patologías pueden ser debidas a causas distintas y por ello distinto será el remedio para cada paciente. En la consulta saturada de un médico de cabecera, dos personas que sufran estrés recibirán ambas la misma medicación es decir ansiolíticos que "estropean" el hígado y crean dependencia. El médico no tiene tiempo ( y en ocasiones ha olvidado el arte de diagnosticar interactuando con el paciente y no confiando únicamente en pruebas diagnosticas que tardan semanas en programarse) para llegar a conocer que es lo que produce el estrés en cada uno de esos pacientes para poder así dar un tratamiento ajustado a la persona, no a los síntomas (¿alguién cree que todos somos iguales y reaccionamos de misma forma ante los mismos traumas?).
En la MTC se trata al paciente no al síntoma, el síntoma solo orienta las preguntas del medico hacia lo que puede estar provocando la enfermedad. El tratamiento y el seguimiento será siempre individualizado dando al paciente el tiempo necesario para una correcta consulta.
La comunicación medico- paciente es la base de la MTC y ello provoca que con el paso del tiempo se genere una relación de amistad duradera y al hecho de que los buenos resultados acaben trayendo a la consulta a familiares y amigos del paciente.
De esta forma uno de los pilares de la MTC se cumple “el médico forma parte de la sociedad en la que sirve y se convierte en un importante elemento de la misma”.
¿QUE ENCONTRAREMOS EN LA CONSULTA DE MTC?
En la consulta de MTC encontraremos mucha higiene, ambiente relajado y climatizado para que el paciente pueda relajarse y concentrarse en la conversación con el medico.
Lo normal es tener a la vista los diplomas que acreditan los conocimiento del profesional que os va a atender no solo para que los veáis si no para que si queréis podáis buscar referencias en internet sobre los centros formativos y/o universidades que los expiden.
Evidentemente el profesional de MTC no tendrá ningún inconveniente en facilitar tarjeta de presentación donde conste su identidad (nombre y apellidos) e inclusive no tendrá inconveniente en demostrar que esta colegiado y que dispone de seguro de responsabilidad civil que cubra los actos profesionales.
Como es lógico estará dado de alta como autónomo en el epígrafe correspondiente a acupuntura.
Así mismo además del excelente estado de higiene de la consulta y del profesional que os atiende es importante tener en cuenta que el material usado (agujas, semillas, chinchetas , etc…) es estéril así como el uso de guantes de látex o vinilo.
En la consulta y en lugar visible veréis un contenedor de plástico de color amarillo que es el homologado por las autoridades sanitarias para almacenar el material de acupuntura usado. Dicho conteiner una vez lleno o en su defecto cada 6 meses máximo, es retirado por una empresa especializada en eliminación de residuos biológicos para su destrucción .Estas empresas son de uso obligatorio y están reguladas por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Hay que huir como de la peste de aquellos supuestos profesionales que, para según ellos ahorrar costes, hacen comprar al paciente las agujas y que tras cada sesión las guarda ( cuando hay que deshechar al conteiner biológico)para reutilizar.
No tengáis dudas a la hora de pedir que os muestren que los productos son esteriles, que se dispone de seguro responsabilidad civil, de estar colegiado e inclusive de estar cotizando a la seguridad social, así como de la manipulación de los residuos y el método de eliminación de los mismos.
Acabar con el intrusismo es una garantía para los pacientes y como no para los profesionales debidamente acreditados.